¿Cómo hacer una buena barbacoa?

¿Cómo hacer una buena barbacoa?

Cuando llega el verano suele ser común que se multipliquen las reuniones, por lo que resulta el momento ideal para compartir junto a amigos y familiares disfrutando de una buena barbacoa.

Consejos para que una barbacoa salga bien

Pero pese a que podría parecer sencillo realizarla, lo cierto es que una buena barbacoa necesita no solo de organización y paciencia, sino también de una buena mano para la hora del asado.

Por eso y a continuación estaremos presentando algunos consejos con los que será posible que triunfes con tu barbacoa.

¿Qué debes comprar?

A pesar de que durante los últimos tiempos dentro de las barbacoas suelen asarse  toda clase de productos, es imposible negar que el cerdo continúa siendo el principal protagonista y por supuesto, no hay que dejar por fuera al chorizo, panceta, morcilla y la chistorra.

Aunque el plato principal puede variar de acuerdo al presupuesto con el que se cuente. 

Alimentos a comprar para una bbq

Coloca la barbacoa en un espacio seguro

El espacio donde coloques la barbacoa resulta de gran importancia. Tienes que situarla dentro de un área que garantice tanto la comodidad como la seguridad al momento de trabajar; por lo que lo mejor será que la sitúes en un lugar resguardado, en el cual no exista una fuerte corriente de aire.

Igualmente resulta aconsejable disponer de una fuente de agua próxima en caso de posibles imprevistos relacionados con el fuego.

Dispón de los utensilios básicos

Hay ciertos utensilios que resultan indispensables al momento de realizar una barbacoa, por lo que siempre deberás tener a tu alcance un palo u otro utensilio de metal que permita mover las brasas, al igual que unas pinzas que usarás para dar vuelta a la comida y por supuesto, también una superficie donde puedas colocar dichos utensilios siempre que sea preciso.

Asimismo es recomendable que te protejas, debido a que toda la seguridad que uses será poca; por ello, tendrás que utilizar guantes que te ayuden a mantener tus manos protegidas y un delantal para la ropa, de esta manera podrás impedir posibles quemaduras.

Elige una fuente de calor

Si deseas realizar unas buenas brasas para tu barbacoa, tienes que elegir una apropiada fuente de calor, ya que hay diversos materiales que pueden emplearse. Madera, troncos y/o piñas, etc., cualquier producto natural será conveniente para lograr buenas brasas y poder darle un exquisito sabor a la carne, aunque debes tener en cuenta que ralentizan el proceso de cocción.

De igual manera puedes usar carbón vegetal, ya que además de facilitar el proceso también destaca por ser una fuente más duradera de calor y debido a que se presenta como la alternativa más rápida, suele ser también la más común.

¿Cómo realizar buenas brasas para una barbacoa?

Lo más simple para lograr unas buenas brasas en poco tiempo consiste en usar un encendedor de carbón, dado que agiliza y simplifica el proceso de encendido.

Al momento de usarlo solo debes ubicar las pastillas dentro de la barbacoa y colocar el encendedor de carbón sobre ellas; vierte el carbón dentro y enciende las pastillas usando un encendedor alargado.

Deberás esperar unos 10-20 min para que se encienda todo el carbón, luego podrás volcarlo dentro de la barbacoa. Recuerda que el encendedor continuará caliente, por lo que tendrás que tener especial cuidado y colocarlo sobre alguna superficie donde no suponga ningún peligro de quemadura.

¿Cómo preparar la barbacoa?

¿Cómo preparar una barbaco para que esté lista?

Espera hasta que el carbón se encuentre completamente blanquecino antes de colocar los alimentos, ya que de otra forma terminará quemándose en el exterior pero no se cocinará suficiente en el interior. No debes pasar la comida directamente de la nevera hacia la barbacoa, en su lugar deberás sacarla antes del frigorífico a fin de que tomen la temperatura ambiente.

No pongas la parrilla muy baja y cerca de las brasas al cocinar la carne, de lo contrario podría quemarse fácilmente.

Con lentitud y a medida que se apaguen deberás bajarlas poco a poco. Podrías aprovechar las brasas con el propósito de cocinar también otros alimentos con un trozo de papel de aluminio. Sitúa las piezas que más tardan en el medio de la parrilla para que reciban directamente el calor emitido por las brasas y coloca en los laterales aquellos cuya cocción sea más rápida.

Si deseas ofrecer un toque aromático para hacer más especial tu barbacoa, agrega algunas ramas aromáticas (romero o tomillo) dentro de la parrilla. Asimismo y  pese a que algunas personas deciden añadir sal antes de comenzar a cocinar, lo más aconsejable suele ser dejar que cada comensal pueda agregarla a su gusto.

Apagar la barbacoa

Resulta esencial que permitas que se apaguen totalmente las brasas antes de comenzar a limpiar y ordenar la barbacoa, lo cual suele tomar un largo lapso de tiempo.

En algunos casos y pese a que parece que se encuentran apagadas, continúan manteniendo el calor y podrías terminar quemándote al intentar manipularlas o causando algún posible accidente. 

En caso de que tu barbacoa tenga tapa lo mejor será que la cierres, de lo contrario podrías optar por verter un poco de tierra o arena sobre las brasas y esperar que se apaguen, pero esta opción supone una mayor limpieza luego.

Estamos seguros de que disfrutareis de la Barbacoa, pero y si además le añadís una increíble tarta de chocolate?

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *