¿Pueden vivir la cultura y el arte juntos?

La cultura y el arte son conceptos que están estrechamente relacionados y son tratados como uno solo con mucha frecuencia. De hecho, ambos son un compendio de manifestaciones artísticas y de otra índole que terminan identificando a un grupo social determinado y que definen de alguna forma sus actuaciones, forma de vida y de autodefinición.

Como conviven la cultura y el arte

Si hablamos de cultura, es importante tener claro que esta no solo se relaciona con las ideologías, costumbres y convicciones de un grupo social especifico, sino que más allá de esto la cultura comprende todo aquello que es creado por la raza humana quien en su instinto de superación y avance está constantemente haciendo aportes como tecnología, ciencia, modas, nuevas formas de política, doctrinas, aportes en el ámbito económico y que además enriquecen las tradiciones, manifestaciones folclóricas y otras costumbres aportando ideas innovadoras y asumiendo posiciones críticas que a la larga aporten valor a las tradiciones, costumbres y todo lo ya pre establecido proporcionando las modificaciones necesarias en pro de sus mejoras.

cultura mexicana

La cultura es aprendida de nuestros antepasados, es inculcada de manera masiva ya que es una forma de vida y también es adaptativa como lo es el individuo, de tal manera que sin perder lo esencial de su tradición se aplican ciertos aspectos acomodaticios que permiten más bien su supervivencia y es que la cultura está sometida a una constante transformación y renovación de sus valores artísticos y costumbres estéticas dependen del arte.

¿Qué conocemos como arte?

En lo que concierne al arte, sin duda es una forma creativa de manifestar la cultura y que reúne una gran variedad de mezclas sociales que se manifiestan en diversos tipos de expresiones artísticas, aportando eficazmente a las poblaciones de elementos innovadores que estimulen su creatividad y enriquezcan sus valores culturales.

Aun cuando resulta fácil expresar que toda manifestación de arte es cultura, en la realidad esto se cumple solo cuando una expresión artística llega a tener un impacto en la sociedad que conlleve al interés en la humanidad.

El arte es una manera de manifestación cultural que se origina, se va desarrollando y adaptando a su entorno hasta posicionarse como un factor representativo de todo un entorno cultural.

cultura y arte

Muchas de las manifestaciones artísticas pueden ganarse la consideración de fenómenos socio-culturales dado el contexto en el cual se hayan producido sea político, económico, histórico o social; estas resultaran en una obra que habla y se relaciona con un contexto especifico que a la larga hablará también de la historia de la región.

Diversas manifestaciones artísticas dentro de la cultura

Podemos agregar que las diversas manifestaciones artísticas sin duda provienen de la inspiración del individuo, sin embargo, estas se van alimentando en el camino de las manifestaciones culturales de valor estético como son las artesanías, danzas, disfraces y vestuarios típicos, para finalmente abrir paso a sus creaciones y aportando aún más elementos a la cultura.

Cultura y arte, definitivamente ambas son elementos de importancia en la constante evolución de una sociedad una mediante las expresiones identificativas de un grupo social y la otra en la manifestación de intelectualidad, innovación y creatividad.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *