imanes mas usados en robotica

Tipos de imanes más usados en la robótica

Al hablar de robótica, únicamente asociamos el tema con la construcción de robots como los hemos visto en películas, pero no pensamos que puede tener más aplicaciones en el mundo actual, y es que cada vez son más las áreas en las que puede utilizarse para el beneficio de todos.

Descubre todos los tipos de imanes utilizados en robótica

La robótica es utilizada en muchos sectores necesarios para el desarrollo de la sociedad en general, como lo es el sector industrial, uno de los más beneficiados, pero lo más importante de todo esto, es que la robótica no sería posible sin la utilización de unos elementos fundamentales, como lo son los imanes.

Existen varios tipos de imanes, pero algunos de estos son más utilizados en la robótica, por lo que su papel dentro de esta es fundamental para su funcionamiento, haciendo posible que se ejecuten las tareas para la cual fue diseñada una pieza en particular de alguno de los sectores.

Si te ha parecido interesante este tema, en este artículo te vamos a hablar sobre los tipos de imanes más usados en la robótica, para que veas el alcance que este elemento tiene y su importancia para el desarrollo de la ciencia robótica.

Los imanes más utilizados en la robótica son los permanentes, estos se encuentran presentes en nuestro día a día, gracias a que una vez que son magnetizados siguen con la carga magnética de forma permanente, aunque esta sea en menor cantidad.  A la vez, los imanes permanentes se clasifican en  neodimio, samario, alnico y de ferrita.

Conozcamos un poco acerca de los tipos de imanes más utilizados en la robótica:

Imanes de neodimio

  • En 1982 se creó uno de los imanes más potentes que había hecho un humano hasta el momento, el cual estaba fabricado de una aleación entre boro, hierro y por supuesto, neodimio, y que fue ideado por General Motors, en conjunto con la Sumitomo Metal Industries.
  • Los imanes de neodimio son los más utilizados en la industria moderna, razón por la cual se han usado para reemplazar otros tipos de imanes que eran necesarios para la fabricación de diversos elementos.
  • Debido al poder que tienen los también llamados imanes de tierras raras para la creación de robótica y nanotecnología su uso es indispensable, gracias a que estos son fuertes, pero poseen un menor tamaño, haciendo posible que se tengan excelentes resultados con menos materiales, algo que más adelante permitirá la creación de nuevas tecnologías robóticas, que además de fascinantes, contribuyan con la sociedad y su desarrollo.

Imanes de samario

  • Otro de los tipos de imanes permanentes que hay, son los de samario, los cuales poseen características similares a los de neodimio, por lo que su aplicación en el campo de la robótica cada vez tiene más alcance.

  • Los de samario también forman parte de los imanes de tierras raras, por lo que sus características son superiores a las de otros tipos de imanes, así que dependiendo de la aplicación que se le vaya a dar dentro del campo de la robótica, podrá utilizarte estos o los de neodimio.
  • Entre las características más resaltantes de este tipo de imanes destaca su alta coercitividad, además de un elevado nivel de remanencia que permite que su campo de aplicación aumente en aquellos espacios donde se necesite un elevado campo magnético.
  • Uno de los usos más comunes de los imanes de samario, que además están compuestos por cobalto, es en el área de la robótica militar, gracias a que este material no es fácil de detectar por los radares aéreos, por lo que son muy utilizados en las aeronaves para conseguir su propósito de forma sigilosa.

Imágenes de alnico

  • Aunque el uso de este tipo de imanes ha disminuido por los ya mencionados imanes de tierras raras, los de alnico aún se utilizan para la fabricación de diversas piezas dentro del campo de la robótica, sobre todo en aquellos equipos que necesitan una manipulación de alta temperatura, debido a que estos juegan un papel fundamental en ellos.
  • El alnico es un tipo de imán con gran fuerza magnética y que poseen una baja resistencia a ser desmagnetizados y remagnetizados, lo cual es útil en algunos elementos de la robótica.
  • Antes de que se desarrollaran los imanes de tierras raras, lo de alnico eran los más fuertes que había disponible, y por ello eran los que dominaban el sector de la robótica.

Imanes de ferrita

  • Este tipo de imanes también son conocidos como imanes negros y son la opción magnética más económica que es utiliza en el campo de la robótica, en aquellos elementos que requieran el alineamiento de sus partículas en una sola dirección.
  • La fuerza magnética de los imanes de ferrita es muy parecida a la que tienen los imanes de alnico, además de poseer una gran resistencia a la corrosión, por lo que su uso es ideal en aquellos elementos de la robótica que necesiten estar en el exterior, así que posiblemente son la mejor alternativa que existe a los imanes de neodimio, ya que además de la corrosión y la humedad, también son resistentes a distintos tipos de productos químicos.

En el sector de la robótica y la industria, los imanes de ferrita son muy utilizados para la elaboración de distintos elementos, como lo son los motores, electrodomésticos, robots industriales, hornos industriales y maquinarias textiles, muy utilizadas para hacer trabajos hoy en día.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.