sem google ads

Diferencia entre posicionamiento SEO y SEM

En un mundo cada vez más globalizado, los consumidores tienen cientos de opciones al alcance de su mano y siempre recurren al mismo sitio para encontrarlas: Google. Por eso, el posicionamiento web está a la orden del día y cada vez más empresas solicitan perfiles de consultor SEO en Barcelona o Madrid, ambas ciudades donde la competencia es brutal. Sin embargo, existe otro tipo de posicionamiento distinto al orgánico que también merece la pena conocer: el SEM.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM? Si es la primera vez en tu vida que escuchas estos conceptos y todavía no conoces todo lo que el posicionamiento online puede ofrecer a los negocios, ¡sigue leyendo! Aquí te vamos a explicar en qué consisten ambas formas de posicionamiento y en qué se diferencian.

¿Qué es el SEO?

El SEO, o Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), es un conjunto de prácticas destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

En otras palabras, un consultor SEO se enfoca en optimizar diversos aspectos del sitio web, como el contenido, la estructura, las palabras clave y la experiencia del usuario, para lograr una posición destacada en las páginas de resultados de búsqueda.

Sin embargo, optimizar el posicionamiento SEO requiere paciencia y persistencia, ya que los resultados pueden tardar semanas o meses en materializarse. Pero, cuando lo hacen, el SEO ofrece beneficios a largo plazo. Una vez que se alcanza una clasificación sólida, es más probable que permanezca en la cima durante un tiempo prolongado.

¿Qué es el SEM?

Por contra, el SEM, o Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda), se refiere a las estrategias de marketing pagadas para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.

Aquí la figura clave deja de ser el consultor SEO  y entran en juego los PPC Specialist o especialistas en SEM, que se encargan de gestionar campañas de publicidad en plataformas como Google Ads. Estas campañas permiten que los anuncios de la empresa aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda, destacándose ante los usuarios.

A diferencia del SEO, el SEM ofrece resultados instantáneos. Tan pronto como se activa una campaña, los anuncios pueden comenzar a aparecer en las búsquedas relevantes. Sin embargo, este enfoque es más efímero, ya que la visibilidad se detiene una vez que se suspenden las campañas pagadas.

analytics

Diferencias principales entre SEO y SEM

Naturaleza de la visibilidad

Como hemos comentado, en el SEO, la visibilidad se obtiene de manera orgánica, sin pagar por anuncios. No obstante, en el caso del SEM, la visibilidad se logra mediante anuncios pagados.

Tiempo que se tarda en obtener resultados

El SEO da buenos resultados a largo plazo, pero puede llevar tiempo. En cambio, los resultados del SEM son instantáneos, pero efímeros.

Costo de la inversión

Invertir en SEO supone contratar a un equipo de expertos a largo plazo con costos sostenibles. En cambio, con las campañas de SEM la inversión puede ser menor y variar más.

Relevancia de contenido

El SEO se enfoca en la calidad y relevancia del contenido. Por contra, el SEM requiere contenido relevante para la campaña publicitaria, pero la prioridad es el pago. Es decir, en los anuncios de pago aparece más quién más dinero invierte en las campañas, no quién más calidad ofrece.

¿Se puede combinar SEO y SEM?

Sí y, de hecho, ¡deberías hacerlo! Combinar estrategias SEO y SEM implica aprovechar lo mejor de ambos mundos porque, al utilizar SEO, se construye una base sólida y se establece la autoridad del sitio web a largo plazo y, por otro lado, el SEM puede proporcionar resultados rápidos y visibilidad inmediata, lo que resulta crucial en el lanzamiento de nuevos productos o durante eventos promocionales, por ejemplo.

En otras palabras, si acabas de lanzar tu empresa al mercado y no sabes por qué tipo de estrategia decantarte, ¡elige las dos! La combinación sinérgica de SEO y SEM permite a las empresas ocupar más espacio en la página de resultados de búsqueda, aumentando significativamente las posibilidades de ser notadas por los usuarios y, por tanto, contratadas.

Además, la retroalimentación instantánea proporcionada por las campañas SEM puede ser invaluable para ajustar y mejorar las estrategias a largo plazo de SEO.

Beneficios de hacer SEO y SEM

  • Se maximiza la visibilidad.
  • Permite ajustar estrategias rápidamente según las tendencias del mercado y las necesidades comerciales.
  • Ayuda a construir marca a largo plazo.
  • Ayuda a hacer un análisis de datos exhaustivo, ya que se tienen diversas métricas y datos.

Como ves, aunque sean tipos de posicionamiento separados, el SEO y el SEM se retroalimentan y ambos pueden crecer mejor en compañía del otro. Así que, ya sabes, si quieres darle un impulso a tu empresa, cuenta con la ayuda de expertos en SEO y SEM que puedan aumentar la visibilidad de tu marca.