barbie

Curiosidades de la película Barbie

Barbie, la icónica película protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig, ha sido uno de los mayores estrenos en cines de los últimos años, y no solo porque haya atraído a miles de personas vestidas de rosa al cine. La producción de esta película ha sido reconocida desde el momento en que se inició por diversos motivos, algunos muy curiosos.

Si quieres saber por qué la película de una muñeca ha logrado cautivar a cientos de cineastas, ¡sigue leyendo! Aquí te explicamos qué tiene de especial este taquillazo rosa.

Curiosidades de Barbie (2023)

  • Barbie agotó la pintura rosa durante su rodaje

Aunque parece un chiste y muchos creyeron que se trataba de una estrategia de marketing, la película Barbie agotó durante su producción las existencias del distintivo color rosa que se puede ver en la película.

La directora, Greta Gerwig, se inspiró en la arquitectura modernista de Palm Springs de los años 50 para recrear la Barbieland que podemos ver en la pantalla grande, donde todo es perfecto y rosado. Esto requirió que se utilizaran unas cantidades de la pintura fluorescente Rosco masivas , que provocó una escasez de dicho tono a nivel internacional.

  • Barbie no utiliza CGI

Aunque hubiera sido más sencillo utilizar la tecnología, Gerwig optó por efectos prácticos en lugar de CGI, buscando capturar la estética de los efectos especiales de los años 50.

Además, este detalle contribuía también a la sensación de crear un mundo de plástico, donde todo es estéticamente falso, como un decorado.

  • La película está llena de referencias cinéfilas

El público joven seguramente no lo haya percibido, pero Barbie es una película hecha por y para amantes del cine. Por ello, rinde homenaje a diversas obras maestras fácilmente reconocibles, como West Side Story, Matrix, El mago de Oz, Un americano en París o Grease, fusionando elementos de películas clásicas en la narrativa de Barbie.

No obstante, la referencia más evidente es la que utilizó para su secuencia inicial y su teaser, que es una secuencia homenaje a la película de Kubrick, 2001: Odisea en el espacio. 

Si quieres saber qué películas inspiraron Barbie según Greta Gerwig, ¡solamente tienes que prestar atención a la pantalla! En un primer vistazo puede no parecerlo, pero Barbie es una película cuidada al detalle donde cada escena tiene una intención clara.

  • La anciana de Barbie es Ruth Handler

La película destaca la figura de Ruth Handler, la creadora de Barbie, a través del personaje interpretado por Rhea Perlman, que es la anciana con la que habla Margot Robbie cuando va a las oficinas de Mattel.

Ruth Handler fue una mujer adelantada a su tiempo que decidió crear muñecas que tuvieran profesiones y posesiones propias, en una época en la que el papel de la mujer estaba totalmente limitado a la casa y al cuidado de los bebés de plástico (de ahí la secuencia inicial). Por eso, la película ha querido reconocer que, gracias al trabajo de Ruth Handler, las niñas empezaron a soñar con que podían ser lo que quisieran: doctoras, abogadas, astronautas, conductoras, etc.

  • Aparecen muñecas descatalogadas

Si has visto la película, puede que te llamara la atención la cantidad de juguetes que aparecían con vestuarios distintos, como la muñeca Midge embarazada o el Ken sugar daddy, pues bien, ¡todos existieron! Lo que ocurrió es que fueron muñecos demasiado polémicos y, por ello, fueron retirados.

Los más destacados son precisamente los mejores amigos de Barbie y Ken, Midge y Allan. Según la población del momento, la muñeca embarazada promovía el embarazo adolescente y Allan, al ser presentado como el mejor amigo de Ken con el que esté podía compartir su ropa, fue visto como una alegoría homosexual y muchos lobbies homófobos pidieron su retirada.

Además, también aparece Barbie Video Girl, una muñeca con una cámara en el collar y una pantalla en la espalda; algo un poco turbio; la muñeca Growing Up Skipper, que era la hermana adolescente de Barbie a la que le crecía el pecho; Earring Magic Ken, que también fue retirado por razones homófobas, y Tanner, un perro que cagaba cuando le dabas de comer, que fue retirado porque se dijo que las heces del animal (hechas de plástico) eran tóxicas si se ingerían.

  • Las Bratz salen en Barbie

Cuando Barbie va al instituto, habla con cuatro adolescentes que la hacen sentir tonta y pasada de moda. Esas jóvenes son una representación de las Bratz, Chloe, Yasmin, Jade y Sasha, que eran la competencia directa de la muñeca de plástico. 

bratz

  • I’m just Ken fue idea de Ryan Gosling

Aunque la escena ya aparecía en el guion, Ryan Gosling fue quien vio potencial en que Ken cantara una canción sobre sus sentimientos, inspirado por Mark Ronson, el productor de la banda sonora, quien tomó la iniciativa de componer el tema poco después de leer el guion de Greta Gerwig y Noah Baumbach.

Ronson compartió su proceso creativo y la letra le surgió de manera espontánea: «‘I’m just Ken, anywhere else I’d be a 10″ (Soy simplemente Ken, en cualquier otro lugar sería un 10)». Gosling conectó rápidamente con este sentimiento e instó a Gerwig a reescribir una secuencia específica en torno al tema. ¿El resultado? Una secuencia musical maravillosa y una nominación al Óscar para Gosling.

Como ves, Barbie es mucho más de lo que parece y, si prestas atención a sus escenas o vuelves a ver la película, te llevarás una grata sorpresa.